Pilates Aldapas

Pilates Aldapas

Menu

Lumbalgias y Pilates II




Dolor de espalda es el dolor de la parte posterior del tronco, del occipucio al sacro. También se incluyen en este concepto los procesos dolorosos localizados en aquellas zonas cuya inervación corresponde a las raíces o nervios raquídeos (lumbocialgia).



Lumbalgia Pilates Aldapas Algorta-Getxo Tln:618026903



De todos los dolores de espalda, el porcentaje más importante (un 70%) corresponde a la zona lumbar. Es la región de la columna sometida a mayor sobrecarga.


Lumbalgia Pilates Aldapas Algorta-Getxo Tln:618026903

Le sigue en frecuencia el dolor cervical por ser esta zona la de mayor rango de movimiento. La menor movilidad de la columna dorsal frente a la cervical o lumbar justifica la menor incidencia de la patología mecánica en este segmento.

Lumbalgia Pilates Aldapas Algorta-Getxo Tln:618026903

Lumbalgia y lumbocialgia son síntomas, no enfermedades. Como síntomas son la manifestación clínica de diversas patologías con pronósticos muy distintos y algunos de gravedad.

Existen varios tipos de lumbalgias: agudas y crónicas.

La lumbalgia puede ser producida por múltiples causas, entre ellas cabe destacar:

-Lumbalgia tras un esfuerzo o traumatismo.

Sobretodo en movimientos de flexo- extensión más rotación, que producen un bloqueo a nivel vertebral con un espasmo muscular.

-Lumbalgia por patología discal.

Como hernias discales que, además del dolor lumbar, pueden provocar dolores irradiados hacia los miembros inferiores por irritación de raíces nerviosas.

-Lumbalgia por enfermedades degenerativas.

Como la producida por la artritis, artrosis u osteoporosis.

-Lumbalgia por alteraciones de la estática o mantenimiento de malas posturas.                                                  

En este caso el método Pilates genera alivios muy importantes.
Primero es bueno que la persona que sufre esta patología aprenda a conocer su cuerpo y saber hasta donde puede exigirse de acuerdo a la misma.

Lo principal es fortificar toda la cintura lumbar ( abdominales –lumbares), además normalmente esta zona no tiene movilidad, flexibilidad ni tonicidad, por el simple hecho que habitualmente a la persona que tiene lumbalgias se le aconseja proteger la misma inmovilizándola, lo que es incorrecto.

Lumbalgia Pilates Aldapas Algorta-Getxo Tln:618026903

Para trabajar con este sistema hay que tener cuidados de acuerdo a las dolencias, realizando mejoras dándole flexibilidad, movilidad y fuerza, hay múltiples rutinas con este fin.

Como por ejemplo realizar ejercicios, para conseguir la descompresión y estabilización lumbo-pélvica, y lograr el fortalecimiento abdominal y de la musculatura extensora de la espalda, así como estiramientos de la musculatura paravertebral de la espalda, músculos posteriores de las piernas (isquiotibiales) y músculo psoas.

El objetivo de las sesiones de tratamiento mediante Pilates consiste en lograr la adecuada estabilización de la columna lumbar así como a la descompresión y flexibilidad de sus estructuras, lo que asegura una mejoría estable y duradera en el tiempo, ya que mediante estos ejercicios se trabaja sobre las causas del problema y no solo sobre el síntoma dolor o espasmo muscular.

Nota de la revista Cuerpo y mente realizada a Gabriela Taboas Svara