Pilates Aldapas

Pilates Aldapas

Menu

Romanas Pilates


Sari Mejía Santo, hija de la legendaria Romana Kryzanowska, heredera del auténtico método Pilates, visita Madrid.




Sari viaja por todo el mundo con el fin de enseñar el auténtico Pilates (Romanas Pilates), pues la avanzada edad de su madre le impide salir de EEUU. Conoció el método Pilates desde su niñez, y el propio J.H. Pilates diseñó un buen número de ejercicios especialmente concebidos para ella y su tipo corporal.

Actualmente las únicas maestras del método son Romana Kryzanowska  y su hija Sari Mejía Santo. En España han delegado la formación de profesores, bajo su tutela, a Esperanza Aparicio Romero y Javier Pérez Pont. Ambos son directores del estudio El Arte del Control, el único estudio de certificación en España para la formación de nuevos profesores del método.

Su madre, Romana Kryzanowska, recibió su primera clase con Joseph Hubertus Pilates en 1941, y desde 1944 fue la única profesora en el estudio original junto a él y su mujer Clara. Cuando Joe falleció en 1967 no dejó testamento que designara sucesor para continuar sus enseñanzas. Llegada Clara a una edad avanzada le pidió a Romana Kryzanowska que asumiera la dirección del estudio, continuando hasta nuestros días la labor de conservación y difusión del método de J. H. Pilates.

Durante 60 años, Romana Kryzanowska ha enseñado el método Pilates en todo el mundo. Gracias a ella y a su hija Sari se conserva el método Pilates en su estado original, tal como fue diseñado por su creador. Tienen en su haber documentos, vídeos, cartas y cientos de fotografías que atestiguan la autenticidad de sus enseñanzas. Romana y Sari han creado su propio programa de certificación Romana's Pilates L.L.c., colaborando con otros países en la formación de profesores y realizando personalmente el examen final teórico y práctico de cada nuevo profesor, así como los reciclajes anuales obligatorios.

J. H. Pilates fue un acérrimo defensor de la pureza de su método. Sin embargo, en los últimos tiempos, y a partir de una sentencia judicial de un tribunal estadounidense, el término Pilates se convirtió en genérico, apareciendo multitud de escuelas, certificaciones, profesores, estudios y libros que utilizan este nombre como gancho comercial. Bajo la denominación Pilates se pueden encontrar hoy infinidad de estilos y mezclas de métodos que poco tienen que ver con el original.

Cualquier variación o alteración sobre el método original, o lo que es peor, una mala aplicación, reduce drásticamente la eficacia de los ejercicios de Pilates, y en ciertos casos podrían llegar a producirse lesiones. Durante los años que Romana Kryzanowska ha enseñado el método, nunca ha tenido la necesidad de cambiar absolutamente nada de lo que aprendió de J. H. Pilates.
Romanas Pilates TM es la marca que representa a Romanas Pilates L.L.c. con el fin de servir de protección legal de la propiedad intelectual generada  por Romana Kryzanowska a partir del legado de J. H. Pilates y Clara Pilates, así como  para poder transferir poderes legales a terceras personas sobre esta propiedad legal.

El objetivo de la visita de Sari Mejía Santos es aclarar y defender la intención de Romana's Pilates de llevar al público el método original que diseñó el propio J.H. Pilates. La formación del profesorado es de fundamental importancia, y se exige haber finalizado con éxito el programa completo de certificación de asistencia diaria, cuya duración mínima es de un año, en el que se incluyen todos los sistemas y aparatos.

Pilates es un método integral que combina el trabajo en aparatos especializados diseñados por su creador, combinados con el trabajo de colchoneta. Un profesor del método Pilates debe conocer todos los sistemas y aparatos del método. Los estudios certificados disponen de un título expedido por Romana's Pilates L.L.c., con un número de serie y la firma de la propia Romana y su hija Sari.


Y aquí teneis este video de esta leyenda.






Imprimir artículo